Anuncios

PDF Semana 1 Pre San Marcos 2017-I: ✔️ Solucionario y Boletín

PDF Semana 1 Pre San Marcos 2017-I Solucionario y Boletín

En la semana número 1 en el curso de Lenguaje el tema “La comunicación” en la cual también se van a incluir lo que es el lenguaje, la lengua, el habla, el dialecto, las funciones del lenguaje y el idioma.

¿Qué se puede entender por comunicación? se entiende que la comunicación es un proceso complejo, en el cual las personas que interactúan comparten información de distinto tipo, esta comunicación puede ser verbal o no verbal, es decir, la comunicación es un proceso que involucra a todos los seres vivos y estos pueden realizarlos de diferente manera.

Asimismo en la comunicación se clasifica en dos grandes grupos: la comunicación humana hecha por el hombre y la comunicación no humana referido a otras especies como los animales y algunas plantas; en el caso del hombre por ejemplo, nosotros observamos que ellos se comunican hablando o escribiendo a través de una comunicación verbal o también llamada lingüística.

Esta comunicación es oral cuando participa a un hablante un oyente y generalmente esta comunicación es mucho más efectiva cuando la comunicación es directa, es decir, cuando comparten el mismo tiempo y espacio, por ejemplo puede ser una clase, puede ser la conversación entre una pareja, puede ser talvez una entrevista laboral y diferentes casos, lo cierto es que tiene que haber la realización de sonidos articulados.

La comunicación verbal o escrita es aquella en la cual participa un escritor (el autor de algún libro y el lector); está comunicación se distingue, por ejemplo, porque usualmente no están compartiendo el espacio, el tiempo, el autor y el lector, entonces se puede entender también como una comunicación indirecta.

 Los seres humanos mantienen una forma primitiva de comunicación muy parecida a los animales, es decir, nuestra primera forma de comunicación es una comunicación no verbal, por ejemplo, el niño al nacer llora, grita, produce sonidos, hace gestos, emite algunos sonidos culturales que le permiten transmitir sensaciones como de hambre, calor, dolor, etcétera.

La comunicación no verbal se puede diferenciar de la siguiente manera: puede ser visual, por ejemplo cuando observamos alguna imagen; auditiva cuando escuchamos el sonido de una ambulancia; táctil cuando realizamos por ejemplo un contacto físico con el receptor, por ejemplo al saludarnos a veces nos damos la mano o damos una mejilla en la persona con la cual estamos interactuando; puede ser olfativa, a veces cuando transmitimos sensaciones de gustos, preferencias, como los aromas que usamos personalmente nuestra higiene o puede ser también una comunicación gestual a través de nuestros movimientos del cuerpo, nuestras miradas, una sonrisa un guiño.

Hay muchas formas de comunicación y esta comunicación no verbal es un refuerzo de la comunicación oral cuando el emisor y el receptor comparten un mismo espacio.

Publicaciones recientes