Anuncios

PDF Semana 10 Pre San Marcos 2017-I: ✔️ Solucionario y Boletín

PDF Semana 10 Pre San Marcos 2017-I Solucionario y Boletín

Esta semana trabajaremos la sesión número 10 que contiene principalmente el tema de tipología textual, dicha tipología textual se va a trabajar a partir de estructuras, son 5 en total y vamos a trabajar una por una.

La primera tipología textual es la llamada texto analizante.

Este tipo de texto se caracteriza principalmente porque la idea principal se encuentra el inicio del texto; y luego las ideas que se van a ir forjando, que son las ideas secundarias, derivan de esta idea principal; este tipo de texto analizante lo hemos estado viendo en la mayoría de los casos o lecturas desde el principio del semestre y son las que por lo general estamos trabajando.

Luego de ver este tipo de textos seguimos con el texto sintetizante, como la palabra lo dice, síntesis, resumen, conclusión; la idea principal no se va a encontrar el inicio sino más bien al final como una suerte de confirmación o resolución de ideas.

Continuamos con otro tipo de texto que es el texto centralizante; a diferencia de los anteriormente mencionados, el texto centralizante es la simbiosis de estos dos, ¿qué quiere decir? que todo texto centralizante es un texto sintetizante más un texto analizante, quiere decir que encontraremos primero ideas secundarias, luego estableceremos una idea principal y despues de esta idea principal sacaremos más ideas secundarias.

La estructura que de manera práctica se estaría trabajando en un texto centralizantesería: la primera parte es un texto sintetizante y la otra parte sería un texto analizante; si encontramos una estructura así en determinado texto, podemos identificar que es centralizante, o para decir en términos más sencillos, la idea principal se encuentra al centro el texto.

El texto en cuadrado, se le llame en cuadrado porque la idea principal aparece el inicio, luego aparece hacia el final del texto; lo que ocurre lo siguiente: no es que al inicio escribamos la idea principal y luego al final sea la misma idea principal, no tal cual, no literalmente hablando; sino que al final va a aparecer la misma idea, pero de manera parafraseada. La paráfrasis es la anunciación de un argumento, pero, con otras palabras, semejantes, similares, pero no iguales, no son literales.

Publicaciones recientes