Anuncios

PDF Semana 10 Pre San Marcos 2017-II: ✔️ Solucionario y Boletín

PDF Semana 10 Pre San Marcos 2017-II Solucionario y Boletín

Esta semana 10 en el curso de Lenguaje vamos a desarrollar el tema número 10 el cual consiste en el estudio de 2 categorías: los adjetivos y los determinantes.

Los adjetivos son palabras que se caracterizan mucho por que poseen significado y en ese sentido denotan una idea, expresan un concepto, que puede ser la forma, el tamaño, la procedencia, puede señalar una idea incluso subjetiva.

Los determinantes en cambio son palabras que no tienen significado por sí mismo, no tienen significado lexical, sólo poseen un significado gramatical ya que estos alude a su condición de palabra, por ejemplo si se pregunta ¿qué significa la palabra “el”? se va ha responder que es un  artículo, lo mismo sucede con la palabra “tú” que sería un posesivo, entonces  no refiere a una idea, una imagen, como sí ocurre con los adjetivos, entonces esa es una gran diferencia semántica entre estas 2 palabras.

Hablemos en primer lugar acerca de los objetivos, veamos un ejemplo: si tenemos la palabra “ejercicio”, ejercicio es un sustantivo, al decir largo refiere al tamaño que esta ocupando este ejercicio. Extenso es porque es muy largo, está conformado quizás por muchas líneas, hay un párrafo muy grande y es algo que se puede ver.

Se dice “ejercicio matemático” porque esta orientado dentro de ese campo de conocimiento, entonces todos estos adjetivos son adjetivos que denotan características físicas, son ideas concretas porque son perceptibles.

Por otro lado, si se dice “ejercicio fácil” porque resulta fácil dado que se dominamos la solución del problema. Se dice “ejercicio difícil” porque es más complejo resolverlo o no está bajo nuestra comprensión o entendimiento; al decir “ejercicio sencillo” porque nos resulta cómodo de hacer, fácil de comprender. Entonces estos adjetivos están denotando una idea psicológica, es una valoración; hay objetivos que dentro de su campo semántico pueden ser concreto o pueden ser abstractos.

Publicaciones recientes: