Anuncios

PDF Semana 11 Pre San Marcos 2017-II: ✔️ Solucionario y Boletín

PDF Semana 11 Pre San Marcos 2017-II Solucionario y Boletín

En esta ocasión vamos a desarrollar el tema de la semana número 11 el cual consiste en el uso del verbo, las características, su función que es la de ser núcleo de una frase verbal y también vamos a hablar algo respecto a la perífrasis.

Los verbos son palabras que expresan siempre un significado, puede ser una acción, un estado o un proceso, por ejemplo, la palabra “cantaban” hace referencia a la expresión vocálica; es un verbo porque alude al proceso en el cual un sujeto, una persona detalla algunos conceptos, algunas definiciones. La palabra “cuentan”, dependiendo del contexto esta palabra puede significar, por ejemplo, lecho de narrar una historia.

Entonces los verbos siempre están expresando un movimiento, una acción; morfológicamente se dice que son palabras variables, porque están compuestas de una raíz mas un morfema flexivo amalgama, por ejemplo, el verbo “estudiar” cambia cuando decimos estudiamos, estudian, estudio, estudiaron, estudiada, estudié; en consecuencia, los verbos son las palabras más variables porque son las que mas cambian en toda nuestra gramática.

Los verbos son palabras que debido a que llevan este sufijo amalgama, el morfema amalgama indica 5 conceptos: persona, número, tiempo, modo y aspecto; cuando hablamos de la persona aludimos a la primera persona a quién está hablando, segunda persona es aquí yo le estoy hablando, y la tercera persona es de quien estamos hablando o sea él; en consecuencia, el verbo siempre que esté con jugado, va a aludir a uno de estos participantes de la comunicación.

El número: el caso el número el verbo expresa 2 formas: el singular, cuando realiza la acción una sola persona, y el plural cuando se entiendes que hay varios integrantes quienes están realizando la acción. El tiempo verbal: puede ser el presente, está sucediendo; el pasado es algo que ha sucedido antes; y el futuro es una acción que va a ocurrir después, más adelante.

Publicaciones recientes: