Anuncios

PDF Semana 15 Pre San Marcos 2017-I: ✔️Solucionario y Boletín

PDF Semana 15 Pre San Marcos 2017-I Solucionario y Boletín

En esta semana número 15 se va a trabajar el tema de textos literarios. La comunicación tiene que ver mucho con la idea del lenguaje, pero en cuanto a lo que es el plano de la literatura este de por sí también está, pero hay un aditamento o un plus que es el plano estético; por ejemplo, podemos señalar el cuento: “El caballero Carmelo” de Abraham Valdelomar.

En esta historia del cabello carmelo que es narrada a partir de la visión tan subjetiva y hermosa de un niño que recuerda a su infancia, podemos apreciar una intención comunicativa, pero sobresale el plano estético porque el personaje central es un animalito que es el gallo llamado Caballero Carmelo; y según recordamos la descripción que se hace del gallo es totalmente una visión estética; siendo un gallo, no es para el personaje un gallo sino es el más bello recuerdo de su infancia y le dice Caballero Carmelo porque es gallardo esbelto y demás.

Un recuerdo de la infancia cala tanto en el personaje del muchacho, que a partir de esta suerte de vivencia y experiencia puede luego él contarte una historia. El arte es siempre una suerte correspondencia, una experiencia vital. Hay personas que se sienten muy sentidas, muy conmovidas sería la palabra, respecto a un texto literario; hay otras que se sienten muy conmovidas ante una película, hay otros que se sienten muy conmovidas ante una escultura o ante una pintura o incluso entre una música. Entonces palabra clave para entender esto: estético, pero sobre todo también la experiencia vital tanto del lector como del propio autor que te quiere de una manera transmitir dicha experiencia.

Hace muchas semanas atrás hemos trabajado el lenguaje connotativo y denotativo y dijimos lo siguiente: que el lenguaje connotativo que es lo que nos interesa para este tema en especial, está cargado de subjetividad y en lo que es la literatura en el campo literario de por si, el lenguaje es sí o sí connotativo y esto se refleja mucho más por ejemplo en textos como “Trilce”, “Los heraldos negros”.

Textos Literarios Pre San Marcos -
Texto 1 Pre San Marcos Semana 15 I -
Ejercicio 1 Pre San Marcos Semana 15 I

Respuesta: Alternativa B.

Publicaciones recientes