Anuncios

PDF Semana 3 Pre San Marcos 2017-I: ✔️ Solucionario y Boletín

PDF Semana 3 Pre San Marcos 2017-I Solucionario y Boletín

En el curso de lenguaje esta semana numero 3 trataremos el tema “fonología”; primero empezaremos a describir la gramática.

La gramática de una lengua puede ser normativa o descriptiva, la normativa es de ámbito académico, es decir, la que se utiliza en las universidades, en los colegios; mientras que la descriptiva es de uso científico.

Todas las lenguas pueden ser estudiadas de manera científica, es decir, se pueden observar: los datos, las palabras se pueden sistematizar, se pueden describir. Científicamente las lenguas poseen una gramática y presentan también sus componentes; ¿a qué se refiere en la gramática normativa? la gramática normativa establece una norma de usos llamados correctos, sobre todo al momento de escribir; por ejemplo, nosotros escuchamos muchas veces “le saludé”, esta expresión es muy común, pero para la gramática normativa va a establecer una norma de uso, donde debería ser “lo saludé”, “lo saludé” si cumple con la estructura de la gramática normativa.

En cambio, la gramática descriptiva va a describir la estructura de una lengua, cómo son sus palabras, qué tipo de oraciones tiene y también cómo funcionan, qué significan las palabras cuándo las debemos usar y cómo se construyen sus oraciones. Las lenguas siempre tienen 2 planos: el plano del significado, porque toda lengua presenta ideas, conceptos y también presenta el plano de la expresión, es decir, cómo se expresan esos conceptos.

Todas las lenguas presentan dos planos el plano conceptual (el plano de las ideas) y además el plano de la expresión, es decir, de los sonidos que hay en diversas lenguas, esta semana nos ocuparemos de esos sonidos.

Los sonidos se clasifican en dos, sonidos pueden ser mentales y a su vez los sonidos pueden ser también reales, por ejemplo, con los sonidos mentales nosotros podemos pronunciar la palabra boca y la palabra haba y nuestro cerebro va a entender que se trata de un mismo sonido el sonido “|b| ” en boca y en haba es el mismo sonido que interpreta nuestro cerebro; sin embargo si somos más minuciosos y observamos muy bien los labios podemos entender que al momento de pronunciar boca, en realidad los labios si se juntan, pero cuando pronunciamos haba los labios no se juntan.

Publicaciones recientes