Anuncios

PDF Semana 7 Pre San Marcos 2017-I: ✔️ Solucionario y Boletín

PDF Semana 7 Pre San Marcos 2017-I Solucionario y Boletín

En el curso de lenguaje desarrollaremos el tema de la semana 7, la morfología. En la primera sección se va a explicar sobre el campo de estudio de la morfología, las clases de palabras: variables e invariables y también las simples y las complejas; en la segunda parte de esta clase vamos a desarrollar las clases de morfemas y a observar los problemas lexicales y gramaticales y en la tercera parte de estas de esta sesión desarrollaremos los procesos morfológicos que se involucran en la formación de nuevas palabras.

En esta primera parte se va ha explicar sobre la morfología; es una disciplina dentro de la lingüística que se encarga de estudiar palabras, las palabras son un concepto a veces difícil de explicar; si yo digo sin escribir nada: “ya llegué mamá”, nosotros si podemos identificar tres palabras; pero cuál es el criterio que hemos tenido para identificar tres palabras y no cuatro o menos palabras.

En la escritura si podemos identificar las palabras porque puede escribir “ya llegué mama”, en la escritura es sencillo identificar la cantidad de palabras por los espacios que dejamos entre una palabra y otra, pero en la oralidad nosotros decimos palabras, es decir, yo estoy hablando y estoy utilizando muchas palabras de manera continua sin hacer una separación o una pausa, es más si hablara por pausas cada una de mis palabras la locución se tornaría difícil de comprender hasta aburrida.

Entonces la morfología estudia las palabras, pero no desde la escritura sino desde su forma; y para definirlas para definirlas es difícil, los investigadores todavía no están de acuerdo en lo que podríamos decir un concepto único de palabra, y para ello tenemos criterios.

El primer criterio para definir o caracterizar una palabra es el criterio fónico o fonológico; entonces si nos olvidamos de cómo se escribe, cuando se pronuncia palabras, por ejemplo “ya llegué en mamá” ¿Cómo se identifica si se ha dicho tres palabras? probablemente porque se ha identificado tonos, es decir, se ha identificado el acento; cada palabra, al menos desde el punto de vista fonológico presenta un acento.

Identificamos los tonos y eso nos permite a nosotros como hablantes saber cuántas palabras estamos pronunciando, pero si este texto se lo digo un niño que está empezando a escribir, por ejemplo, un niño de cinco o seis años, y se le empieza a hacer dictados, probablemente escriba todo continuo, probablemente porque lo va a escuchar todo de corrido; esta segmentación este conocimiento como hablantes lo vamos adquiriendo con el tiempo.

Hay otro criterio llamado morfológico, donde de definen las palabras de acuerdo con su forma desde el criterio morfológico y podemos decir que una palabra está estructurada al menos por unidades más pequeñas que vamos a denominar morfemas.

Publicaciones recientes