Anuncios

PDF Semana 8 Pre San Marcos 2017-I: ✔️ Solucionario y Boletín

PDF Semana 8 Pre San Marcos 2017-I Solucionario y Boletín

En el curso de lenguaje en la semana 8 desarrollaremos la semántica. La semántica es la disciplina de la lingüística que se encarga del estudio del significado. Nosotros tenemos un cerebro, un cerebro que está en contacto con el mundo que nos rodea, este cerebro tiene la habilidad de crear signos para poder representar lo que vemos en el mundo, en la realidad que hemos creado.

Esta manera de relacionarnos con el mundo es a través de los signos, los signos son de tres tipos: encontramos de esta manera signos que pueden ser iconos, pueden ser índices o pueden ser símbolos.

Un signo es todo aquel elemento que evoca a otro que tiene la capacidad de evocar otro elemento de la realidad, por ejemplo una fotografía, una fotografía también es un signo porque puede evocar el rostro de una persona y debido a que la relación entre el signo y la persona es de semejanza dado que las fotografías generalmente se parecen, guardan cierta relación similar de parecido con el objeto al que representan, se llama icono; el icono se caracteriza porque los dos elementos el signo y el referente, o sea el elemento al cual representa guardan una relación de parecido, la relación es ser parecidos.

Otro tipo de signos son los índices, son aquellos signos que al percibirlos podemos relacionarlo con otros que vendrían a ser la causa, por ejemplo, si percibimos humo nuestro cerebro rápidamente va a entender o va a tratar de entender que hay fuego, de esta manera el humo es un tipo de signo que representa el fuego; la relación que se establece entre el signo y el referente es una relación causal, una relación natural.

Si nosotros vemos una persona que está botando lágrimas, vemos que llora, a lo mejor también nuestro cerebro rápidamente va ha inferir o va a tratar de buscar una solución, va a tratar de representarlo con algo; podría ser la tristeza, podría ser la emoción, podría ser el dolor, la fiebre también podría ser un índice de algo; si vemos huellas que tienen de repente en un lugar donde estamos caminando, vamos a reconocer que hay personas.

Hemos visto dos tipos de signos, el primero es el icono que guarda una relación de parecido y la segunda es el índice que guarda una relación natural o causal.

Publicaciones recientes